martes, 11 de agosto de 2015

Reseña Donde Termina el Arcoíris

Título: Donde termina el arcoíris.
Título Original: Where the Rainbows end
Autor: Cecelia Ahern
Editorial: Vergara
ISBN:978-607-480-800-1





SINOPSIS
Rosie y Alex han forjado una tierna amistad desde que eran unos niños traviesos una amistad que dura hasta su rebelde adolescencia. Cuando empiezan a disfrutar las alegrías de las noches en la ciudad, de sentimientos y sensaciones desconocidos hasta el momento, el destino, por primera vez, decide separarlos. La familia de Alex deja Dublín para viajara a Boston, y será… para siempre.
Rosie se siente terriblemente perdida sin Alex y sólo el tiempo le hará comprender que sus vidas deben seguir caminos muy diferentes.
Cuando años más tarde Rosie decide mudarse para reencontrarse con Alex, recibe una noticia que cambiará definitivamente su vida.
La mágica conexión que los mantiene unidos, lejos de desvanecerse, se afianza a revés de los mensajes, las cartas…, y ello a pesar de infinitos malentendidos, de las vicisitudes de la vida, y cómo no, del propio destino que ha decidido seguir jugando con ellos manteniéndolos durante demasiado tiempo separados. Rosie y Alex no saben hasta qué punto su amistad puede sobrevivir los años, la distancia… o las nuevas relaciones. De pronto, un última oportunidad aparece ante ellos. ¿Apostarán Rosie y Alex por el amor verdadero?

OPINIÓN PERSONAL

¿Por dónde empiezo? ¿Por sus protagonistas? ¿Por el humor? ¿Por la forma de narrarse?

*Puede contener spoilers**pero sólo pongo los necesarios para la reseña*
Empezaré por la historia, que es sencilla, fácil de entender y que te hace sentir alegría y frustración, principalmente. Alex y Rosie son amigos de la infancia en Dublín, pero por culpa del “destino” a.k.a (also known as)  un trabajo al otro lado del mundo (Boston) tienen que separarse, pero prometen seguir en contacto mediante cartas, señales de humo, etc. (lo de señales de humo lo agregué yo) y Rosie decide que lo alcanzará para estudiar Hotelería y poder cumplir sus sueños, y otra vez el “destino” se interpone a.k.a Alex no puede tomar el avión que lo llevará al baile con ella. De ahí todo empieza a mejorar y empeorar para nuestro protagonistas, los empleos, los estudios, la familia, relaciones que parecen perfectas y terminan destruyéndolos, bodas y demás eventos en la vida de ambos.

Como la historia transcurre a lo largo de la vida de Alex y Rosie, los personajes tienen un gran desarrollo, pues no son los mismos Alex y Rosie de 5 años que los adultos con responsabilidades en los que se convierten. Algunas veces te dan ganas de meterte al libro y gritarles lo que debieron de haber hecho y hacerlos entrar en razón; mi hermana dice que si tuvieran un grupo de Whats entre todos los personajes hubieran podido tener la vida que se merecían, y es que es la verdad, porque te encariñas tanto de ellos, sobre todo de Rosie, que te frustra que no obtengan lo que merecen, y muchas veces no porque ellos lo deseen, sino por el “destino” a.k.a la vida y la falta de comunicación no lo permitan.

Al mismo tiempo pienso que es una historia que te llena de esperanza, pues en la vida tienes más de un camino para lograr tus metas siempre que lo busques y esto nos lo demuestran Alex y Rosie en más de una ocasión

He puesto el “destino” entre comillas porque creo que no se le deba llamar “el destino”, porque el destino es algo que no puedes evitar y lo que les pasó a ellos fueron las decisiones que tomaron, por ejemplo con el avión de Alex, él no reconfirmó el vuelo, en vez de que el avión explotará segundos antes de que él entrara o que el piloto se enfermará y tuvieran que aterrizar en una isla, pero a lo mejor así es como funciona el “destino.” Además, no considero que se deba llamar el destino cuando vemos que la historia comienza a repetirse con Katie y con Toby (no te quiero adelantar quiénes son porque es el gran giro de la novela) y que ellos no terminan en el mismo juego teniendo un final diferente.

No he mencionado uno de los aspectos más importantes pero lo haré a continuación: Donde termina el Arcoíris es lo que se le conoce como una novela epistolar, está narrada a través de cartas, emails, mensajes de texto, un grupo de chat y demás medios escritos, por lo que en algunas ocasiones te puede desesperar no saber lo que se dicen por teléfono o cuando están reunidos en la misma habitación, aunque no hace falta porque nuestros protagonistas son tan cotorros y amantes de escribir que al final te terminas enterando. Y no sólo se escriben entre ellos, también a su familia, a sus amigos por lo que a los personajes secundarios como Stephanie, Ruby, Greg, Sally, Bethany, entre otros también llegamos a conocerlos sin necesidad de que hagan descripciones detalladas de ellos.

Por último, existe una adaptación cinematográfica llamada en inglés Love Rosie y en español Tal Vez es Para Siempre, protagonizada por Sam Claflin, y Lily Collins que vale la pena ver para conocer la diferencia entre una comedia romántica estadounidense y una británica. Pero por favor, véanla en el idioma original ;) 

FRASES

  • “En fin, lo que quiero decir (sí pretendo decir algo concreto) es que no me apetece convertirme en una de esas personas a las que se olvida fácilmente después de haber sido tan importantes, tan especiales, tan influyentes y tan valoradas y que años después no son más que un rostro desdibujado y un recuerdo distante.”
  • “Te mereces a alguien que te ame con todo su corazón, alguien que piense en ti constantemente, alguien que pase cada minuto del día preguntándose qué estás haciendo, dónde estás, con quién estás y si estás bien. Necesitas alguien que te ayude a hacer realidad tus sueños y que sepa protegerte de tus temores. Necesitas a alguien que te trate con respeto, que ame cada parte de ti y sobre todo tus defectos…”
  • “He aprendido que el hogar no es un sitio, es un sentimiento.”
  • “Así que dejé en paz a mi maravillosa e inteligente familia, me hundí en la bañera y consideré la posibilidad de ahogarme. Entonces recordé que aún quedaban sobras de pastel de chocolate de ayer y saqué la cabeza del agua para respirar. Hay cosas por las que merece la pena vivir.”
  • “Escucha lo que te dice el corazón y fíate de tu instinto: ambos te llevarán por buen camino.”
  • “Es curioso porque en la infancia crees que puedes ser cualquier cosa que quieras, ir a donde te venga en gana. No hay límites. Esperas lo inesperado, crees en la magia. Luego te haces mayor y la inocencia se hace añicos. Las realidades de la vida se interponen en tu camino y caes en la cuenta de que no puedes ser todo lo que querías ser, que quizá tengas que conformarte con un poquito menos.”
  • “Cuando alguien dice que es una larga historia quiere decir que es una historia corta y tonta de lo que no tienes ganas de hablar o que le da demasiada vergüenza contar.”



CALIFICACIÓN 
5 Relojes


No hay comentarios:

Publicar un comentario