jueves, 27 de agosto de 2015

Reseña: Marina

Hola, espero que hayan tenido un bonito jueves, y como siempre traigo la reseña del miércoles un día antes o un día después, culpen a mi universidad que me tiene hecha loca con horarios, tareas y trabajos. Es mi libro favorito y la verdad es que hice un poquito de trampa porque ya tenía un adelanto, o más bien un borrador de esta reseña. Mi portada es la de la esquina.

Primer Reseña
Título: Marina
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Edición: Primera Edición impresa en México, noviembre de 2008.
ISBN: 978-607-7-00042-6



SINOPSIS
<<Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío.>>
En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de su escapadas conoce a Marina, una chica audaz que comparte con Óscar la aventura de adentrarse a un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayo desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.

OPINIÓN PERSONAL
*Posibles Spoilers*
Todo comienza con nuestro protagonista Óscar Drai, un muchacho de 15 años cuyo principal pasatiempos es visitar las calles perdidas de Barcelona. En una de sus “escapadas” llega al Palacete de Sarría donde se volverá parte de la vida de Germán Blau, un pintor que es la elegancia y amabilidad personificada y de Marina, una muchacha de su edad que al igual que en algunas otras historias parece ser un sueño hecho realidad; pero al finalizar la historia te darás cuenta de que no es así, es una persona de carne y hueso.
El misterio comienza después de que Óscar roba algo, por accidente y lo regresa, entonces Marina le ofrece algo: mostrarle un misterio, para esto lleva a Óscar a  un cementerio donde ven a una dama dejar una rosa en una tumba sin nombre. A partir de ese momento Óscar y Marina intentarán desenterrar secretos del pasado que hubiera sido mejor que continuarán enterrados. Para resolver el misterio, ellos hacen su propia investigación donde conocen algunos personajes como el doctor Shelley, su hija, María, al inspector Florian, y por último a Eva Irinova y Mijail Kolvenik.
De todas las cualidades que podemos resaltar sobre los personajes, la que sobresale es la de ser humanos, tienen miedos, sueños, aman, una historia, sufren y a pesar de todo cometen errores, pero al mismo tiempo se van desarrollando y creciendo como personajes.
Hablaré del narrador, que creo que debemos separar del Óscar del prólogo, y del epílogo al Óscar de la historia, porque uno ya es un hombre que ha vivido, ha sufrido y tiene una necesidad muy grande de contar su historia y el otro es un muchacho solitario de 15 años, con sueños que no le comparte a nadie y que aprendió a alejar a las personas, como a su único amigo JF el cuál desaparece desde el principio de la historia y sólo sabemos acerca de su destino hasta poco antes del final. Recuerdo que una de las partes que más me impactó la primera vez que lo leí fue cuando Óscar, el mismo Óscar que no dormía por tomar algo por accidente al inicio de la historia, acepta que hubiera cometido el mismo error que Kolvenik, un personaje que hizo cosas inimaginables por temor a la muerte, si hubiera tenido la oportunidad y creo que esto describe muy bien el desarrollo que nuestro narrador tiene.
¿Pero qué historia de amor no estaría completa sin misterio, terror y sufrimiento? Y esta novela lo tiene todo, un misterio que comienza en un cementerio y finaliza con las cenizas de una Barcelona perdida, y terror principalmente de la naturaleza humana, la vida y la muerte; y sobre todo a lo que somos capaces de hacer por amor y por miedo. Y más que sufrimiento y dolor nostalgia por lo que pudo haber sido y nunca fue.
Siempre he considerado que los libros o siguen una historia o siguen a un personaje. Y éste es uno que junta ambas partes, porque sí te interesa resolver el misterio pero los personajes son los que hacen que te termines enamorando del libro.
Y, si todavía no estás convencido de leer el libro te reto que leas la carta del autor, y el prólogo, después estarás un poco más convencido de leerlo. te enamorarás de la manera en que escribe el autor, y como un extra encontrarás muchas frases que desearás tatuarte y escribir sobre las paredes. Aquí te dejo algunas.

Frases
“En aquellas semanas aprendí que se puede vivir de esperanza y poco más.”
“El tiempo no nos hace más sabios, sólo más cobardes.”
“Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma.””
“Sólo desaparece la gente que tiene un sitio adonde ir.”
“El territorio de los seres humanos es la vida.-dijo el doctor-. La muerte no nos pertenece.”
“Sólo recordamos lo que nunca sucedió.”

Calificación
4 garabatos




No hay comentarios:

Publicar un comentario