Reseña: El Teorema Katherine

Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
ISBN: 978-84-15594-31-4

(Mi ejemplar es el de portada roja)

SINOPSIS
Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo.
Su última es, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherines, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tenesse, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

OPINIÓN PERSONAL
Me paso algo muy extraño con este libro, y es que cuando lo terminé no estaba al 100% segura de si me había gustado o no, pero espero que con esta reseña resuelva este enigma.
La historia comienza cuando a nuestro protagonista, Colin, lo deja, por decimonovena vez una chica llamada Katherine, y junto con su amigo Hassan, emprende un viaje donde pretende despejar su mente y tratar de superar a Katherine XIX, así tal cuál como nos lo cuenta la sinopsis, lo que no nos dice la sinopsis es que Colin está obsesionadísimo con trascender; él no quiere ser solamente un prodigio, sino que busca desesperadamente ser un genio, entonces decide que la huella que dejará en este mundo es la de un teorema que ayude a predecir las relaciones entre diferentes personas. Y todo esto se le reveló en Gutshot donde conoce a Lindsey Lee Wells, una joven que al principio él califica de poco interesante por estar leyendo una revista de celebridades, (cosa que odié por completo por muchas razones), pero luego se da cuenta de que estaba equivocado y ella se convierte en una gran amiga y en una parte muy importante para completar su teorema.
Esto es lo básico de la trama, pero ahora hablaré un poco de la forma cómo se narra el libro. Es una historia sencilla, con un lenguaje también sencillo, a excepción de las matemáticas (fórmulas y gráficas), y les advierto que utiliza algunas palabras un poco groseras, cosa que no me agradó mucho, pero entiendo que es algo que debemos de ver como normal a estas alturas de la vida. No considero que el libro te haga reflexionar demasiado, pero te aseguro que te reirás mucho a lo largo de la historia
Además, el autor nos pone notas al pie de página, para dar algunos flashbacks, para explicar cómo pensaba Colina en ese momento, o para ejemplificar, entre otros motivos; cosa que al principio me encantó, pero después sentí que cortaba un poco el hilo de la narración.
Siento que no profundiza demasiado en los personajes, pero esto lo podemos justificar porque Colin es un superdotado en todo menos en conocer a las personas; pero tampoco profundiza mucho en algunos otros aspectos, como las subtramas, en particular con Hollis, la madre de Lindsey, que, a mi parecer, le da una solución bastante sencilla a un problema que yo siento que es demasiado grande.
Mi conclusión es que es un libro agradable, sencillo, para pasar un buen rato o superar alguna resaca literaria pero que, lamentablemente, no marcó un gran cambio en mi existencia.
Como siempre les dejo algunas frases para que terminen de convencerse si leer el libro o no.
FRASES
“Una de sus políticas generales en la vida era no hacer de pie nada que perfectamente pudiera hacerse tumbado.”
“Aquella sonrisa podía acabar con guerras y curar el cáncer.”
“Puedes querer mucho a alguien- pensó-. Pero nunca puedes querer a nadie tanto como puedes echarlo de menos.”
“Sin Katherine, sin el teorema y sin la esperanza de importar, le quedaba muy poco. Pero siempre estaban los libros. Los libros son el no va más de los dejados. Los dejas y te esperan toda la vida; les prestas atención y siempre te corresponden.”
“Si la gente me viera como yo me veo… si conocieran mis recuerdos… ¿habría una sola persona que me quisiera?”
CALIFICACIÓN
3 relojes