miércoles, 9 de septiembre de 2015

Reseña: Te daría el sol

Hola, les presumo que mañana me voy a un congreso de periodismo todo el día, por lo que he tenido casi toda la tarde libre y pude terminar esta reseña que tenía pendiente desde ayer. Ahora, vayamos a lo que nos interesa: los libros.


Título: Te Daría El Sol
Título original: I´ll Give you the Sun.
Autor: Jandy Nelson
Editorial: Alfaguara
ISBN:978-607-11-3721-0

SINOPSIS
Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, se pinta los labios de rojo y habla hasta por los codos.
Pero tres años después, a los 16, los hermanos ya no se hablan. Algo pasó entre ellos que arruinó dramáticamente su relación llevándolos por caminos diferentes… Hasta que Jude conoce a un chico guapo, frágil y arrogante.. y a alguien más, una nueva fuerza en su vida, todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable.
Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los úlitmios Jude. Lo que ninguno comprende es que apenas conocen la mitad de la historia y si tan solo pudieran compartirla, tendrían una oportunidad de regalarse el mundo de nuevo.

OPINIÓN PERSONAL
Comenzaré hablando desde la perspectiva de nuestro primer narrador, Noah, quién es un adolescente de 13 años que, como todos los artistas, tiene una manera de ver el mundo algo diferente, no se lleva muy bien con los chicos grandes de su escuela, de hecho lo maltratan, y quiere muchísimo a su hermana gemela Jude, quien se dice que es muy guapa, agradable y ama diseñar y confeccionar vestidos. Ambos tienen una relación muy cercana hasta que a la madre de ambos se le ocurre que es buena idea que entren a una escuela nueva. Noah, es muy talentoso y tiene este pequeño vicio de estar siempre pintando, ya sea en papel o mentalmente.
Ahora, 3 años en el futuro, Jude, es una chica a la que le gusta ser invisible, no tiene amigos y no se lleva nada bien con su padre y mucho menos con su hermano mellizo Noah. No les contaré más de ella porque casi todo sería spoiler y creo que lo interesante de la historia de Jude es averiguar qué es lo que le pasó y por qué actúa de esta manera.
Al principio es un poco difícil entender lo que está pasando, por que cómo lo mencioné antes, Noah tiene una manera muy particular de ver el mundo, pero después empiezas a entender cómo piensa y hasta consigue agradarte. Y luego viene este salto en el tiempo que creo que al principio parece que Jude te está contando a ti lector directamente la historia, pero después es más como si lo hiciera para tratar de entender lo que le está pasando.
Es una historia que tienen una narración muy creativa, aunque siento que al final entra en eso de que amor cura todos los traumas y de que algunas enfermedades sanan con la fuerza de voluntad y haciendo promesas, cosa que no me pareció nadita; pero también nos dice lo importante que es la comunicación, entre uno mismo y con los demás, cosa que me encantó, digo por algo soy estudiante de comunicación.
Además habrá un par de personajes secundario que también son muy agradables.
  
FRASES
“Un corazón roto es un corazón abierto.”
“Nadie te dice cuánto pesa la ausencia, ni cuanto tiempo dura.”
“El amor hace y deshace. Atrae la dicha y la desdicha con igual tenacidad.”
“Deseamos con las manos, eso es lo que hacemos los artistas.”

CALIFICACIÓN
Creo que de haberlo leído en otro momento de mi vida me hubiera agradado más, pero aún así me pareció un libro excelente y absorbente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario